Monday, 16 September 2013

La sensación del color en el diseño interior


La sensación resultante de la estimulación de la retina del ojo por ondas lumínicas resulta ser el color, el cual nos produce una reacción inconciente actuando como un código que nos informa que cada fragmento tiene un uso especifico.

En White Hat Architecture consideramos que el uso del color es tan divertido como lo es cambiar de look personal, en un principio no sabes por donde comenzar pero al final te enorgullece haber dado ese paso a la aventura del color.

Terraza de color. Imagen en blog de  White Hat Architecture
El color revitaliza el diseño de un espacio, como una terraza.
El color es una herramienta que determina el tema de nuestra decoración y que nos va guiando a través del amplio mundo de los contrastes y matices que existen en la naturaleza y que vemos reflejados en la arquitectura. Saber que tenemos 3 colores principales en nuestro circulo cromático, el amarillo, el rojo y el azul nos hace conocer las variantes que podemos tomar en nuestra elección del color que queramos usar para nuestro proyecto; la manera mas sencilla es en la cual se elige un solo color pero en diferentes tonalidades, esto hace la apariencia mas monocromática, teniendo la oportunidad de usar mas de 3 colores sin llegar a perder la armonía en el proyecto. La siguiente opción que en White Hat Architecture planteamos es la armonía del color, con lo cual tendremos que tener mas cuidado en su elección, con esto nos referimos a usar como segundo color el que este junto dentro del circulo cromático al primero de nuestra elección, diversas tonalidades de verde, turquesa y azul o naranjas, amarillos y verde o algo mas atrevido con un azul y violeta; el secreto esta en utilizar diversas tonalidades frías con cálidas.

Apariencia monocromática Imagen en blog de White Hat Architecture
Apariencia monocromática
Armonía del color Imagen en blog de White Hat Architecture
Armonía del Color
White Hat Architecture recomienda no mezclar colores calidos con cálidos o fríos con fríos ya que estos se eliminaran por completo y no darán el resultado que estamos esperando. Y por ultimo, la siguiente opción para White Hat Architecture es el uso complementario de los colores; entiéndase de la manera mas sencilla como usar el color opuesto al que queramos, pensemos que nuestro primer color es el rojo, teniendo naturalmente el verde como complemento al que sencillamente lo podemos percibir en una manzana; este mismo utilízalo para darle realce a algún objeto que quieras en particular y recuerda usar algún color neutro para mantener esa armonía que queremos en nuestro proyecto reflejar. Ahora solamente tienes que elegir cual dominara mas tu proyecto, intenta haciendo pruebas en cartulinas que puedas comparar y que se puedan  colocar de manera sencilla en los muros, para poder observar a lo largo del día y entender como  afecta la luz natural a tu diseño y como lo puedes mejorar, evita hacerlo directamente en los muros de tu proyecto.

Colores Complementarios Imagen en blog de White Hat Architecture
Colores Complementarios
Sin que se vuelva una contrariedad, White Hat Architecture te invita a perder el miedo decorando tu propia casa y divertirte en el intento.

Síguenos en Twitter @WH_Architecture

No comments:

Post a Comment